En la ingeniería automotriz, los prototipos generalmente tienen fines de desarrollo y, por lo general, se eliminan después de unos años. Pero no es así con este Bugatti Chiron. La historia de una larga vida útil.

Una superficie mate, tiras adhesivas, rayones y rasguños menores dan testimonio de una vida dura. Este Bugatti Chiron nunca se salvó. Durante más de ocho años, este vehículo sirvió como una pieza de equipo de trabajo, una herramienta utilizada para desarrollar el Chiron hasta la madurez de producción. Y sirvió para este propósito en múltiples continentes y en una variedad de zonas climáticas.

El 4-005, como se le conoce internamente, es el primer Chiron que se conduce en los EE. UU., realiza derrapes en la nieve en Escandinavia, completa vueltas en el anillo de alta velocidad en Nardò, pasa las pruebas de calor en Sudáfrica y se somete al postquemador de un Eurofighter Typhoon.

El hiperdeportivo sirve al departamento de desarrollo de Electricidad y Electrónica como un laboratorio de pruebas sobre ruedas y de ninguna manera se libra hasta el final.

Los ingenieros de pruebas tienden a desarrollar un prototipo para una tarea específica y luego prueban sus sistemas hasta poco después del inicio de la producción, después de lo cual se desecha el vehículo. Pero no es así con el «Cuatro cinco».

El cuatro significa «prototipo» y el cinco representa el quinto prototipo del Chiron. En total, se crearon ocho prototipos, cada uno construido a mano y con muchas piezas hechas a medida. A partir de 2013, todo el software de Chiron se desarrolla y prueba en el 4-005.

Se trata de unas 30 unidades de control de vehículos que se someten a un procedimiento de prueba específico tras una modificación, primero en el banco de pruebas y posteriormente en el vehículo. Cuando se realizan modificaciones, los ingenieros también controlan el estado y, por lo tanto, la calidad.

Rüdiger Warda ha estado desarrollando vehículos Bugatti durante casi 20 años y es responsable del sistema de información y entretenimiento y audio del Chiron. “En el caso del 4-005, realizamos todas las pruebas y estuvimos en la carretera durante muchas semanas, y esto los une.

El prototipo dio forma a nuestro trabajo y con el prototipo le dimos forma al Chiron ”, explica. 13 ingenieros, informáticos y físicos trabajan con el vehículo y lo cuidan como si fuera suyo, aunque sea “solo” una herramienta de trabajo. Cada desarrollador se ocupa de un componente específico, pero también está familiarizado con las propiedades del sistema en su conjunto.

En el caso del 4-005, el departamento instaló la “iluminación de bienvenida”, en la que la señal de giro, los faros delanteros y las luces traseras se iluminan en un orden específico. Las personas que son recibidas con «Chiron» cuando abren las puertas también se desarrollan por primera vez para el prototipo.

Las pruebas de conducción en EE. UU.

En los primeros días antes de que el Chiron fuera lanzado al mercado en 2016, estaba protegido de las miradas excesivamente curiosas y de los paparazzi por una lona.

El equipo viaja por los Estados Unidos y la mitad de Europa monitoreando y ajustando los sistemas. Death Valley, el Gran Cañón, Granada o Großglockner: los mapas y el sistema de navegación deben funcionar impecablemente en todos los países, al igual que la recepción de satélite, antena, radio y teléfono del prototipo.

Los expertos monitorizan cómo se comportan los datos telemétricos cuando el coche circula por distintas redes de comunicación o sin red.

Durante las pruebas de calor en el desierto, vigilan los flujos de enfriamiento, la capacidad de respuesta y los ruidos del sistema de aire acondicionado. “Hay muchas áreas que se pueden simular, pero el ajuste final se realiza en la carretera durante muchas semanas”, explica Rüdiger Warda. El 4-005 también se somete a todas las actualizaciones antes de entrar en producción en serie.

Estos incluyen nuevas funciones del sistema de navegación y conferencias telefónicas, así como navegación por menú HMI basada en una especificación de diseño estricta: un interior minimalista sin pantallas grandes debe proporcionar toda la información, todo lo cual se puede controlar desde el volante.

“Desarrollar una combinación de una máquina de conducción pura y una operación cómoda e intuitiva fue un desafío. Con Bugatti, la conducción es parte de la experiencia: la navegación por el menú solo debería ser compatible ”, dice Rüdiger Warda. Para la presentación del mapa, por lo tanto, seleccionan un fondo negro con símbolos azules y escritura blanca.

Cuando se activa la tecla de velocidad, el sistema de info-entretenimiento se cierra por completo. El conductor no necesita distracciones cuando conduce a 400 km / h, y necesita poder concentrarse por completo en la conducción.

Mark Schröder ha estado desarrollando la interfaz hombre-máquina (HMI) de Chiron desde 2011, que incluye la navegación por menús.

“Queremos proporcionar al conductor mucha información y presentar esta información de forma lógica y elegante. También debe ser intuitivo para operar ”, explica Schröder. Para lograr un diseño atemporal, reducido y elegante, Bugatti opta por una pantalla de velocidad centralizada con pantallas de alta resolución de 6 pulgadas a su lado.

Los cuatro elementos de control redondos de la consola central del aire acondicionado cuentan con un segundo nivel de visualización. “Determinamos durante las pruebas de manejo que era importante para el pasajero del asiento delantero recibir información del vehículo.

Podemos presentar esta información en las pantallas «. Además, dependiendo de la configuración del país, el sistema de infoentretenimiento puede incluir 30 menús dentro de seis menús principales.

Además de la función, Bugatti presta atención a los agradables puntos de actuación y a la interpretación precisa de la potencia. Los botones, interruptores y controles también tienen una sensación de muy alta calidad. Todos los controles ahora están equilibrados y requieren exactamente el mismo par cuando se ajustan que los controles en el volante.

Cuando Mark Schröder tuvo dificultades para leer la escritura de navegación del menú durante una prueba de manejo en Arizona, EE. UU., Se le ocurrió una solución de inmediato: como la pantalla de papel electrónico de un lector de libros electrónicos, el fondo de la pantalla ahora cambia de negro a blanco. y la escritura de blanco a negro cuando así se lo indique un sensor solar.

“Descubrimos muchas de las soluciones detalladas durante las transmisiones, las discutimos dentro del equipo y luego las realizamos, comenzando con el 4-005”, explica Mark Schröder. Incluso la fuente y el tamaño de fuente y la disposición de los menús o elementos adicionales se revisan una y otra vez durante las pruebas de manejo.

La sintonización completa del sonido también se realiza por primera vez en el 4-005. Los expertos en alta fidelidad pasan días experimentando con diferentes sonidos y piezas musicales para lograr un sonido perfecto, y finalmente optan por cuatro tweeters con una membrana de diamante de 1 quilate, dos altavoces de rango medio y bajo y dos subwoofers.

Le dan gran importancia no solo al sonido de la música, sino también a la interpretación de las llamadas telefónicas, basadas en diversos materiales interiores.

Cada viaje es especial

Aunque es un equipo de trabajo, cada unidad del Chiron es especial. “A pesar de ser una hazaña inmensa, condujimos hasta diez horas seguidas y salimos del coche sintiéndonos en forma por las noches”, dice Norbert Uffmann, responsable de telemetría y conectividad en Bugatti.

Tienen recuerdos positivos de los muchos momentos maravillosos con el vehículo, así como de las reacciones de otros usuarios de la carretera; independientemente de si eran conductores de automóviles, ciclistas o peatones, el Chiron genera alegría y emoción. Incluso los más severos agentes de la policía de Estados Unidos se interesaron por el hiperdeportivo, hicieron preguntas y posaron para las fotos.

Los ingenieros actualizan el hardware y el software varias veces y mantienen el prototipo a la vanguardia de la tecnología en todo momento. Esto también implica que verifiquen la calidad y la funcionalidad de los componentes que de otro modo no se tocarían durante la vida útil de un automóvil, como los conectores y las unidades de control.

El resultado: incluso después de ocho años y un kilometraje de más de 74.000 kilómetros, especialmente en condiciones difíciles, la electrónica del vehículo sigue prácticamente sin desgaste. El prototipo ahora está entrando en su merecido retiro después de todo ese arduo trabajo.

Artículo anteriorEl Mercedes-Maybach S 680 4MATIC Sedan del 2022, la manifestación del lujo sofisticado
Artículo siguienteTanto Honda como Acura son las marcas con los costos de servicio mas baratos
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here